Y tú, ¿de dónde vienes? El exilio de los jóvenes españoles

Texto, audio y vídeo: SILVIA RUIZ DE LA PRADA

Y tú ¿de dónde vienes? Esta es una de las primeras preguntas que se hace cuando se ve a un extranjero en un país que no es el suyo de origen. Desgraciadamente, la respuesta en estos últimos años suele ser casi siempre la misma: “vengo de España”. En este reportaje os mostramos la creciente emigración de los jóvenes españoles a causa de la crisis. Actualmente el paro juvenil se sitúa en casi el 57%, ante estas cifras muchos deciden hacer las maletas y emprender la marcha al extranjero en busca de nuevas oportunidades, y un trabajo digno y remunerado:

2 pensamientos en “Y tú, ¿de dónde vienes? El exilio de los jóvenes españoles

  1. Un magnífico reportaje en el que se plasma a la perfección la situación actual de los jóvenes españoles a causa de esta cruda crisis por la que estamos atravesando. Desde mi experiencia personal, no hay opción mejor que salir al extranjero en busca de nuevas oportunidades, ya que aquí no tendría, ni ganaría ni el salario mínimo español. Una vergüenza y una deshonra para la profesión periodística, esa que cada día va perdiendo prestigio y que, en unos años, cualquiera podrá llevar a cabo. Después de 4 años de carrera y después de observar desde cerca el panorama laboral, mucho mejor estaría en Irlanda trabajando de Au Pair o de cajera en un supermercado que aquí viendo como pasan los días sin obtener nada a cambio.

    Muy buen reportaje donde plasma la realidad tal y como es, en el que aparecen fuentes de calidad y en el que se observa un profundo trabajo de posproducción. Enhorabuena por el trabajo realizado. Últimamente sale mucho en televisión que el paro está bajando… Sí, ¿pero está bajando gracias a qué o a quién? No es gente joven y sin experiencia la que entra a trabajar a la primera de cambio. A todo el mundo le ofrecieron una oportunidad cuando era un “novato” pero ahora, a los jóvenes, se la dan fuera de España. Triste situación, pero eso es una realidad.

  2. Yo tengo 29 años y estoy en Escocia desde hace 8 meses. Soy médico.
    Echo de menos España pero también estoy disfrutando mucho la experiencia y no me arrepiento de haber venido. Creo que el exilio es un viaje que te cambia la vida, pero a mejor: te conviertes en un superviviente, aprendes muchísimo de una sociedad y un sistema completamente diferente y creces mucho como persona.
    Yo volvería a hacerlo, y animo a la gente que lo haga, al menos un tiempo.

Deja un comentario